Descontento con Bolsonaro sube en medio de la crisis por los incendios en la Amazonía


Foto: EFE
El índice de desaprobación al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, subió 5 puntos porcentuales en un mes en medio de la crisis desatada tras los incendios en la Amazonía y una serie de polémicas que se han incrementado en las últimas semanas, según un sondeo publicado este lunes.
El porcentaje de ciudadanos que evalúan negativamente a Bolsonaro saltó del 33% en julio hasta el 38% en agosto, de acuerdo con la encuesta realizada por el instituto Datafolha y publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo.
La aprobación del líder de la ultraderecha brasileña también cayó y pasó del 33% al 29% en un mes.
El creciente descontento coincide con una serie de polémicas protagonizadas por el capitán en la reserva del Ejército, quien asumió su mandato el 1 de enero tras vencer laselecciones de octubre pasado con el 55,13% de los votos.
Bolsonaro, de 64 años, está en el centro de una crisis internacional después del aumento de los incendios en la Amazonía brasileña, un problema que los expertos vinculan a la creciente deforestación en la selva tropical.
Desde que llegó al poder, el jefe de Estado se ha mostrado a favor de reducir la fiscalización medioambiental en las áreas protegidas, de impulsar la explotación en la Amazonía y legalizar la minería en las reservas indígenas, propuestas fuertemente criticadas por las organizaciones medioambientales.
La retórica de Bolsonaro y el aumento de los incendios en el pulmón vegetal del planeta llevaron al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a retirar su apoyo al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) al considerar que el presidente brasileño «mintió» en relación a su compromiso con el cuidado del medioambiente.
El mandatario, además, ha elevado el tono en diversas cuestiones y ha sido centro de numerosas críticas tras cuestionar públicamente la verdad oficial sobre la dictadura que gobernó Brasil entre 1964-1985.
Bolsonaro, además, elogió públicamente al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, jefe del aparato represivo durante el régimen militar y a quien llamó de «héroe nacional».
La encuesta, con un margen de error de dos puntos porcentuales, escuchó a 2.878 personas en 175 municipios del país, entre el 29 y 30 de agosto.
Con un índice de rechazo de 38%, Bolsonaro es el presidente peor evaluado durante su primer mandato, frente al 11% de desaprobación que tenía Dilma Rousseff en el periodo, el 10% de Luiz Inácio Lula da Silva o el 15% de Fernando Henrique Cardoso.
Según el sondeo, la tasa de aprobación de Bolsonaro registró una expresiva caída entre la población con más de diez salarios mínimos, al pasar del 52 % en julio al 37% actual.
La encuesta igualmente indicó que el 44% de los entrevistados no confía en la palabra del presidente, el 36% lo hace eventualmente y el 19% siempre.
Síguenos a través de:
Instagram: @CircuitodelasuerteFM
Youtube:Circuito de la Suerte
Facebook:Circuito de la Suerte
Twitter: @GranCircuitoFM

Publicar un comentario

0 Comentarios